divendres, 17 de juliol de 2015

Entrevista para ORO MOLIDO Nº 40

ENTREVISTA CON IO CASINO PARA ORO MOLIDO Nº 40

viernes, 17 de julio de 2015


Por Rogelio Pereira


1. Al repasar tu curriculum, lo primero que llama la atención es comprobar que no has desaprovechado el tiempo. Teniendo siempre en cuenta esa predilección por las artes plásticas y visuales que han ido derivando hacia la organización de conciertos. ¿Fue esa razón la que te animo a realizar tus primeras incursiones en la experimentación sonora?

No, la música es previa a la organización de eventos. De pequeña cantaba en la coral "Les Caramelles" del Maestro Roure. Siento un gran amor hacía la música, estudié en el conservatorio guitarra clásica y canto, un periodo corto, me aburria, posteriormente me formé en producción de sonido, video y tv con buenos maestros. A partir de 1994 empecé a ayudar a otros creadores a mostrar su trabajo, realizando tareas de mentoring y coaching para artistas. 

2. Como medio instrumental para ejecutar los desarrollos musicales eliges el bajo eléctrico y el ordenador, mediante los cuales combinas una rica paleta sonora en la que interaccionas con las artes plásticas, las artes visuales y la música. Tres áreas que definen tu obra a lo largo de estos años. ¿Cómo definirías tu evolución como artista a lo largo del tiempo?

Este año ha sido crucial para definirme en la creación. Mi origen es absolutamente plástico. En la infancia pasaba largas horas en el estudio de arquitectura de mi padre, entintando a rotring, en mi habitación también disponía de un estudio para pintar y dibujar. Lo del ruido… es probable que venga de mi relación con los motores, a los 6 años ya tenía una moto de motocross, una Montesa-Cota 25, con el cambio de marchas (a, b y c). La otra formación creativa llega de la abuela "Megar" encargada de la Galería de Arte "Jaimes" en el Paseo de Gracia de Barcelona, ayudándola a montar exposiciones y como acompañante a ver anticuarios por sus negocios de marchante de arte. En los 80's mi madre se traslada a Barcelona y tuve la suerte de vivir los 80's desde las oportunidades que me dió mi familia de entonces, representaba ediciones en grupo Z, accediendo a los despachos de creación de arte de las publicaciones por las tardes y por las noches asistiendo a teatros y presentaciones de moda o cómic. Posteriormente me formé en estudios de artistas que me enseñaban sus técnicas, en escuelas de arte y calcografía clásica y moderna con Manel Viusà, tal vez uno de mis mejores maestros. Me declaro una profunda melomana, algo que también me inculcó mi padre, pasábamos largas horas escuchando música, sólo "escuchando". Mi pasión hacia el sonido y la música me ha llevado a involucrarme totalmente durante un largo periodo de mi vida. Ahora sé, qué lo que no puedo dejar de hacer es dibujar. En 1994 me traslado a Barcelona nuevamente, para poder avanzar con mis estudios de arte, con la intención de convertirme en una "artista plástica", me encontré con una institución muy envejecida, mi decepción es tal, me encierro durante dos años en las bibliotecas a estudiar a mi libre albedrío, la mayor parte de mi formación es autodidacta, las instituciones educativas rara vez han logrado seducirme. En este periodo 1995, conozco a Victor Nubla, quien dispone de toda la leña posible para avivar mis ansias megalomaníacas hacia la experimentación sonora, durante este periodo de mi vida (1996-2006) (700 conciertos L.E.M.), programamos los artistas más destacados de la creación sonora experimental transcontinental. En 2007 me tomo un necesario descanso. En 2005 reaparece la creación visual con mucha fuerza hacia el exterior, lo grotesco, lo violento, mi propio análisis; la relación con miles de personas que pasan por mi vida, hasta la actualidad. En 2014 entro en una fase plástica de abstracción.

3. En el año 1999 editas a través del sello Zanfonia/Gracia Territori Sonor, tu primer trabajo en solitario compuesto por tres extensas piezas que definen tu particular forma de entender el arte de configurar determinados espacios. ¿Cómo situas esta obra en relación espacio-tiempo?

La creación de ambientes-espacios sonoros permite modificar la sensación temporal. "Io Casino" 1998 es fruto de mis improvisaciones diarias (1991-1997). Cuando conocí a Nubla, hacía 6 años que tocaba el bajo, me gustaba tocar sola y hacer largas sesiones repetitivas, era fan de los minimalistas Norte-Americanos y la experimentación Belga de los 80's. Una tarde que estábamos en su casa me oyó y dijo "Esta bien eso que haces con el bajo, a ver si lo grabamos!". I así lo hicimos, fue una suerte contar con su experiencia y el soporte de Zanfonía para editar mi primer trabajo. 

4. Quizás habría que tener en cuenta los nombres de algunos artistas que, de alguna u otra manera, han influenciado en ti para decidirte a realizar un determinado ejercicio musical. Al escuchar tu primer disco se perciben sobre todo las notas graves que me llevan a pensar en Phil Niblock, Kasper T. Toeplitz, Charlemagne Palestine, entre otros. Una música donde los drones actúan como un elemento catalizador en nuestras neuronas.  ¿Crees que la música necesita de un espacio adecuado para expresarse?

Sin duda ! Hay ciertas frecuencias sonoras o trabajos espaciales del sonido que requieren de una tecnología determinada, por supuesto sin ella no se pueden desarrollar ciertos experimentos. Aunque también es cierto que si hay voluntad la música se puede expresar en cualquier lugar. Me interesa la "drone music" por su capacidad meditativa. Recuerdo un concierto de Pauline Oliveros en el MACBA de Barcelona, le fallo todo el sistema electrónico de su set electro-acústico; nos miró, agarro el acordeón, nos regalo un maravilloso concierto de drones con acordeón acústico. No es necesaria la tecnología, no es imprescindible.  *1

Recientemente se ha descubierto que los ronroneos de los gatos, según sus frecuencias, curan ciertas partes de nuestro cuerpo. Me parece un ejemplo muy claro de catalizador de nuestras neuronas. Además de su factor MÁNTRICO-ESPACIAL, el "drone music", en un futuro no muy lejano será una terapia alternativa, terapia de sonido. Estamos viviendo un momento muy emocionante en el campo de la neurología, en breve tendremos la certeza de qué frecuencias sonoras nos benefician y a qué partes concretas de nuestro cuerpo.

Phil siempre ha sido una gran motivación en mi obra, gran amigo y maestro. Su manera sencilla de entenderse a si mismo, sincera, me resulta muy conciliadora. Con Kasper hemos colaborado muchas veces en discos y giras, su origen es la filosofía, me resultan interesantes sus experimentos en IRCAM sobre la cuerda de bajo kilométrica. Charlemagne es como el tio loco, los niños y los locos dicen la verdad, me impresiona mucho su método de multi-teclado con cartoncillos, junto a sus peluches "animístas" es un auténtico Chamán. Hay otros artistas que considero importantes en mi creación sonora como Sven-Åke Johansson, Koji Asano, Pelayo Arrizabalaga, Gerhard Illi, Eduardo Polonio, José Manuel Berenguer, Marek Choloniewsky, no puedo hacer la lista, es muy larga. Los primeros que vienen a la cabeza son los que se han ido. 

5. Esa sensación de orquesta de música experimental está presente en la obra colectiva Antichton. En esta ocasión, se trata de un proceso de interacción musical, como homenaje a las composiciones de Victor Nubla. ¿Qué opinas de la composición musical dentro de un contexto de obra colectiva interpretada por artistas tan divergentes y a la vez tan próximos en planteamientos sonoros?

La primera premisa: todos los interpretes que participan son a su vez compositores, todos finalmente son buenos improvisadores. El método de trabajo que usábamos era temporal con los avisos de luz.

6. Precisamente, con alguno de estos artistas, vuelves a reincidir para la colaboración en tu disco Mundo das ferramentas (2001). En este trabajo, los paisajes sonoros se hacen más abruptos y escabrosos. Los nombres de Francisco López, Tibetan Red o Kasper T. Toeplitz hacen que esa pared entre el sonido y el ruido genere una fuente sonora incesante dentro de la materia sonora. Está claro que, utilizáis la paleta sonora como una combinación de texturas y colores donde predominan los ambientes oscuros. ¿Cómo sientes esta relación entre la música y las artes plásticas y visuales?

Siempre he diferenciado mucho la creación visual y la sonora. Para mi son dos formas muy distintas de comunicarme con el inconsciente colectivo o con las profundidades psicológicas. Las dos formas evocan, pero la manera de ejecutar y difundir es muy distinta. Valoro mucho sus diferencias, de ahí que no me guste mezclarlas. 
En Mundo das Ferramentas me metí de lleno en la experimentación del NOISE AMBIENT, necesitaba crear sonidos más contundentes, creo que hay una gran influencia de Paco en el sentido de su "ABSOLUT". 
La idea del tema de los colaboradores "Directing Hurricanes" nació en un viaje de hicimos con Leonidas a Córcega, el Festival tenia sede en el Castillo, la noche anterior al concierto soñé que desde la torre del castillo se veía el mar, podía dirigir huracanes con las manos como si fueran Theremines gigantes, venían y se alejaban, era un instrumento natural increíble. Así que decidí que cada huracán sería un compositor, y la mezcla la hicieran dos de mis buenos colaboradores para no hacer intervención consciente. El resultado me asusto un poco, porque realmente recordaba la banda sonora del sueño.  

7. Y llegamos a Cicala (2003), una obra en la que los drones entretejen atmósferas electrónicas y minimalistas. Utilizas la voz como un instrumento, quizás pensando en Charlemagne Palestine, que utiliza el término HOPIeando, cuya forma de canto improvisado se basa en las formas usadas por los indios mesoamericanos. En este sentido, la voz adquiere unas dimensiones sobrecogedoras que van desde el sarcasmo a la pura aleatoriedad. ¿Crees que existe una actitud teatral en todo este ejercicio de estructuras o, por el contrario, es el factor espiritual el que determina que uno pueda llegar a alcanzar una especie de trance?

Para mi no hay ninguna actitud teatral, al contrario es un trabajo espiritual de muchos años, determinante para alcanzar estados de conciencia.
Cicalà, es mi primer trabajo después de realizar muchos estudios de producción sonora, el tercero en solitario, y el primero exclusivamente producido por mi; el proceso de trabajo se desarrollo en varias fases, primeramente gravaba sesiones de improvisación y seleccionaba el material que me resultaba interesante, finalizó con una larga producción de secuenciadores, efectos, y largas sesiones de mezclas en pro.tools. 
"Hopiear" como tu dices viene de mi trabajo escultorico "Kaxinas", inspirado precisamente en los indios HOPI Meso-Americanos, esta serie es el resultado del aprendizaje con el Maestro Tibetan Red, artista y especialista en religiones. En 2007 empiezo unas sesiones de canto mántrico que llamo así "Hopiear", pero no tiene nada que ver con las sesiones de Cicalà, era un juego de secuencias.

8.  Me gustaría ahora que mencionásemos al proyecto DEDO. Combinación de tus experiencias con Victor Nubla en el ordenador y samplers, haciendo uso del Método de Composición Objetiva, y tu misma a las voces. Al escuchar estas piezas de carácter literario y poético impregnadas de un cierto lirismo nos dejamos transportar hacia la melancolía y el desasosiego. ¿Cuál era el propósito de DEDO? ¿Quizás un punto de inflexión entre la poesía y los ambientes sugeridos por Victor Nubla?

DEDO fue el resultado creativo de muchos trabajos previos en nuestro estudio doméstico con Nubla, como "civilización", "El disc de la Casa", "Monica Moreno" y otras sesiones, no hay nada editado de este material, un tema en un compilario de la revista Self. Con DEDO el proceso de trabajo era: él me pasaba series de sus loops realizados con el M.C.O. y letras. Mi trabajo: componer las melodías de la voz e ir encajando letras y sonidos. El propósito de DEDO era acercarnos a un público más amplio. Ahora en la distancia me acuerdo de una de las frases que siempre me decía Joan Brossa en nuestros encuentros a principios de los 90's: "No seas nunca microfonista!". Ahora lo he entendido. 

9. Después de este proyecto has seguido experimentando con la voz. Concretamente en BESTIALAS interpretas un estilo de técnica vocal denominada HOPIeando a la cual ya nos habíamos referido anteriormente. Te acompaña Mireia Tejero, al saxo tenor. Ambas desarrolláis performances en donde os dejáis llevar en todo momento por la intuición. ¿Hasta qué punto crees que la improvisación y la intuición se complementan cuando interpretas las piezas?

Bestialas nace de las JAMS Sónicas un experimento que realizamos entre 2008-2009, y que tubo sus frutos. Consistía en invitar a improvisar a todas las mujeres que conocíamos que eran solistas de electrónica o electro-acústica. De estas sesiones salieron muchos proyectos de "chicas" de Barcelona, era muy sorprendente ver como no se conocían entre ellas, y muy bonito como se generon nuevos grupos y proyectos. En la actualidad soy miembro de Female Pressure, un lobby internacional de mujeres que hacen música electrónica.

Bestialas para mi es la guinda de colaborar con "mujeres" siempre he admirado mucho a Mireia Tejero, estuvo en los tiempos de fundación de "La Fura del Baus", es compositora, a colaborado con Sol Picó, siempre ha estado en el cenit de la creación de esta ciudad, una vieja rockera y una excelente músico. Hacía años que queríamos hacer una colaboración, conectamos muy bien. La premisa en Bestialas es la improvisación libre, pasarlo bien y tener un buen viaje. Son totalmente improvisadas e intuitivas.

10. Entre el año 1999-2000, formaste parte de LEONIDAS. Al lado de Victor Nubla y Antón Ignorant  creáis un submundo fantástico. Solo existe una pieza grabada titulada Por, que puede escucharse en el disco Antichton; concierto como homenaje a Victor Nubla. Llegasteis a dar escasos conciertos. ¿Cuál era el leit-motiv que os motivó a crear este grupo de vida efímera?

El leit-motiv de Leonidas era tocar fuera de España, hacer NOISE teníamos muchos RIFFS, ensayábamos mucho, creo que és una de las bandas que tuve con Nubla, después de DEDO que más ensayaba. El final de la gira europea fue telonear a Sonic Youth en la Sala La Rivera de Madrid, después como efectivamente dices en Antichton, no recuerdo muy bien que sucedió. Tal vez rompimos el maleficio al tocar en España. Leonidas era una gran banda de improvisación Noise. Había mucha conexión.

11. Volviendo otra vez al juego de texturas en la paleta sonora que refleja la parte visual de tus obras plásticas abstractas. Supongo que la música y la pintura se complementan en tus neuronas.  ¿De qué manera concibes esas imágenes a través de los sonidos?

La improvisación es la clave. Mi pintura actual no sería igual sin la experiencia sonora, como he dicho antes no las puedo mezclar. Cuando trabajo en sonido veo colores y texturas, sobretodo en las improvisaciones. Cuando dibujo o pinto me gusta escuchar otras músicas, jazz o free jazz sobretodo. 

12. Dentro de esa gama de colores ¿Cuáles son las combinaciones que más sueles utilizar en los últimos meses al realizar tus oleos y dibujos?

La técnica con la qué he trabajo desde los 7 años es la tinta china, en todas sus herramientas, rotring, tiralíneas, plumilla y pincel. Las acuarelas, los lápices de color, la pintura acrílica; actualmente investigo nuevas técnicas con estos materiales, aunque estoy gastando 11ml de tinta al mes para la plumilla. 
Hice óleos entre los 10 y los 15 años de edad, en la actualidad me gusta mezclar técnicas.

13. Para finalizar me gustaría enfatizar sobre los conciertos en vivo y los discos en estudio. ¿Cómo vives el proceso de mezcla y montaje de las fuentes sonoras?

Mi casa es mi estudio en todos los sentidos, cuando estoy en un proceso de creación o producción soy muy obsesiva. Trabajo todos los días. Al vivir sola también me permite dedicar todo el tiempo a los proyectos. En los últimos trabajos desde VOCAL 1 2009, grabo días y días hasta que tengo 40 o 60 temas, los voy puntuando con colores y voy seleccionando el material que me parece más interesante para añadir, a veces me salen dos ramas de material entonces hago dos discos, como el caso de Inés y Mil Lluvias. En los últimos años he querido ir quitando valor a la tecnología, usar pocas herramientas, a poder ser libres como audacity. Me gusta grabar a pelo, seleccionar y producir muy poco. En relación a las giras y los conciertos, estar en forma cuidarse y ensayar. El resto ha sido todo muy auto-gestionado y auto-producido.

14. Por último, me gustaría que añadieses alguna cuestión a esta serie de preguntas. Es decir, ¿podrías añadir alguna pregunta más y responderla? 

*01 - Que piensas de la tecnología?

Tengo muchas dudas de donde están los límites, o si los hay ya entre humano y máquina. Las leyes de la robótica se las han saltado hace una década y grandes científicos alertan del peligro de la inteligencia artificial para nuestra extinción. La excusa más usada para el avance tecnológico es la medicina y su fin nuestra inmortalidad. No creo que merezcamos ser inmortales habiendo femicídio e infanticidio en cada esquina, mientras haya guerras y hambre en el mundo, no creo que nadie deba ser inmortal. Tal vez en una sociedad más iniciada y madura, pero en esta masacre en la que vivimos a diario la tecnología debería servir para educar, para mejorar como especie, no para destruirnos o volvernos más idiotas.

Oro Molido nº 40

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